miércoles, 25 de noviembre de 2015

OPERACIÓN DE MIOPÍA (de topo a lince)

Buenos días:

Hoy os voy a contar mi experiencia sobre como me operaron de miopía con Laser Excimer en la Instituto oftalmológico Fernández Vega en Oviedo. Ya conocía sus instalaciones, al personal y las opiniones de otros pacientes, por eso no tuve dudas en acudir a ellos.
Fuente: Google.

 Fuente: Google.

Decidí operarme a los 28 años con 8 dioptrías en cada ojo, puesto que es el límite para usar láser, sino tendría que introducir una lente intraocular. Aunque no me había frenado del todo, me quitaba las 8 del medio. El uso gafas y lentillas ya era una pesadez para mí. 

Durante el año anterior, ya había acudido a varias consultas para hacerme un seguimiento, ver el grosor de la córnea, tamaño de la pupila, distancia entre la córnea y la superficie anterior del cristalino. Así que el febrero del 2009 me dieron vía libre para operar y elegir el día.

Fuente: Google.

Una semana antes me volvieron a realizar una revisión para concretar y otra el mismo día de la operación por la mañana. El 27 de marzo iba a ser el día.

La operación consiste en tallar la córnea hasta corregir la visión, ya que el ojo de un miope es alargado y no se proyectan bien las imágenes. Tienen que levantar una capa del ojo y tallar la córnea con el láser. 


Fuente: Google.

Dos horas antes de entrar al quirófano te dan un relajante muscular para quitar los nervios, en mi caso no paraba de temblar y me tuvieron que sujetar. 

Una vez dentro, medio a oscuras y sin las gafas, poco vi. En todo momento te explican el paso que van a dar y lo que vas a ver. La operación es en cadena, había ocho personas más. Es decir, primero nos marcaban con rotulador puntos dentro del ojo, luego el corte de córnea, el tallaje, después el otro ojo...


 Fuente: Google.


Fuente: Google.

Cómo soy tan precavida antes del tallaje les informé de quién era y mis dioptrías por si había confusiones, ya que estábamos todos con batas y gorros de quirófano. Nos lo tomamos con humor.

Al salir te dan un neceser con diferentes colirios y gotas con una nota de cómo echarlas y unas gafas oscuras de plástico. Esa noche hay que dormir con ellas para evitar frotarse los ojos por eso es necesario pernoctar en Oviedo si se es de fuera.

Sentía los ojos sensibles y tenía la visión aguada por los colirios, pero a la mañana siguiente el poder ver las "ranuritas" de la persiana sin gafas fue algo muy emocionante para mí. 

Ese mismo día acudí de nuevo a la clínica para una revisión y pude hablar con las otras personas que también se habían operado y cambiar impresiones.


Posoperatorio:

Nos recomendaron permanecer en casa en penumbra y con las gafas puestas durante una semana.  Este encierre me resultó duro porque a partir del tercer día ya me subía por las paredes ya que al no estar enferma se me hacían las horas eternas, paseaba por el pasillo de casa.

Lavar con cuidado la cara sin que entrara agua en los ojos. 

No maquillarse en 15 días.

No frotar los ojos, ni apretar los párpados y evitar golpes durante los dos primeros meses, y especialmente la primera semana.

No leer (es imposible porque el ojo no enfoca bien y tardé un mes en poder hacerlo).

No ver la televisión ni el móvil en 7 días (fue muy duro pero escuchaba la radio).

Pedir una semana de baja laboral como mínimo, pero depende de la profesión o características del trabajo que se desempeñe.

Renovar el carnet de conducir ya que no necesitaremos gafas ni lentillas para conducir (muy importante).

Aplicar los colirios según el tiempo que me indicaron. Las lágrimas artificiales las fui dejando se usar progresivamente durante el últimos cinco años. A día de hoy ya no las necesito pero de forma puntual en veranos calurosos que se reseque mucho el ojo, sí las suelo echar. 


La recuperación de la agudeza visual es progresiva siendo normal los siguientes síntomas:

Visión borrosa o con niebla.
Mala visión de cerca.
Altibajos de visión.
Mala visión nocturna o con baja iluminación.
Sensación de halos en las luces.
Sensación de doble imagen.
Sensación de desenfoque.
Sensación de pesadez ocular.
Sequedad ocular.
Picor en la zona nasal de los párpados.
Dolor de cabeza.

En mí la operación un éxito, después de casi 7 años tengo una visión perfecta. Mi vida ha cambiado, se acabó calcular las horas para ver cuando me colocaba las lentillas, se acabó ver mal en la playa, el uso de gafas las 24h al día y el gasto que conlleva comprar lentillas, líquidos limpiadores, gafas y los cristales reducidos.













8 comentarios:

  1. ¡No sabía que te habías operado! A mí me encantaría, pero buff, soy una miedosa. Con sólo leerte me entra el pánico. Además veo que el post operatorio es bastante duro... Pero debe ser una pasada volver a ver sin tener que utilizar nunca más gafas y lentillas :)

    Un besito Bea,
    Melania - Mode in Technicolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te asustes Mel, hubo gente que nada más salir de la operación ya veía perfectamente. Yo quise proteger los ojos de la luz un par de semanas y estuve un mes de baja en el trabajo por si acaso.

      No conozco a nadie que no haya quedado satisfecho con la operación, en esta clínica o en otras.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Muy buen post,que suerte poder dejar de usar las gafas y volver a ver como antes. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues me alegro que el problema de la miopia se arreglara

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Los Fernández Vegas sí, muy conocidos y dicen que estupendos.
    Siempre he oído hablar muy bien de ellos.
    Besitos y suerte con el concurso. MK
    Carmen. Mieres del Camino.

    ResponderEliminar